Informe

Historia

A Berliet trucks, an ancestor of Renault Trucks vehicles

DESCUBRA LA HISTORIA DE RENAULT TRUCKS.... DESDE 1894 HASTA LA ACTUALIDAD

Con una historia excepcional, el destino de Renault Trucks acelera ahora en todas las carreteras del mundo.

Renault Trucks tiene una historia de la que todos sus empleados pueden estar orgullosos. "Pioneros desde 1894" explica lo que Renault Trucks es hoy y lo que será en el futuro: una marca comprometida con sus clientes y con el transporte por carretera en su conjunto, una marca que desea reforzar el prestigio de una actividad que desempeña un papel clave en nuestra sociedad.

Desde 1894, año en que Marius Berliet diseñó y fabricó un motor monocilíndrico y construyó su primer coche de gasolina, hasta hoy, descubra más de 100 años de extraordinario patrimonio viendo el vídeo "Pioneros desde 1894":

1894-1909: LA ERA DE LOS PIONEROS

En Lyon, Marius Berliet diseñó y construyó un motor monocilíndrico en 1894 y luego construyó su primer coche de gasolina. En 1906, construyó su primer camión.

En Billancourt, cerca de París, Louis Renault desarrolló una caja de cambios de cuatro velocidades en 1898 y después fabricó su primer coche, un carro tirado por caballos. En 1900 fabricó el primer vehículo utilitario autopropulsado y en 1906 inventó el precursor del autobús para la ciudad de París.

First truck build by Marius Berliet in 1894 in Lyon

 

1914-1918: LAS PRIMERAS PRODUCCIONES MASIVAS

One of the famous taxis that contributed to the victory at the Marne during WW1

En Berliet, en los nuevos talleres de Vénissieux construidos en 1916, se fabricaban diariamente 40 camiones CBA que se sumaban a los vehículos que llegaban al frente de Verdún. En Renault, los 600 taxis que contribuyeron a la victoria en el Marne convirtieron a Renault en un nombre conocido.

En 1917, la marca del logo del diamante construyó el primer tanque moderno de la historia. El primer camión 4x4 fue construido por Latil. Es la continuación lógica del eje delantero motorizado en 1898

 

1919-1928: DIVERSIFICAR PARA SER SOSTENIBLE

Louis Renault y Marius Berliet, dos genios de la industria, crean su grupo automovilístico. Berliet también participó en la fabricación del tanque Renault FT 17 encargado por el gobierno francés.

En 1923, Renault fue la primera marca en ofrecer un tractor de carretera. Ese mismo año aparecieron vehículos equipados con generadores de gas de madera y el primer tractor de carretera con servofreno en las cuatro ruedas. En 1928 se montó el primer motor diesel en un camión.

One of the first Berliet truck with a diesel engine in 1928

1952-1978: LAS ETAPAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN GRUPO

Entre 1952 y 1974, Laffly, Rochet Schneider, Camiva y Citroën Poids Lourds se unieron a Berliet, que en 1957 construyó el Berliet T100, ¡el camión más grande del mundo!

En 1955, Saviem nació de Latil, el departamento de camiones de Renault y Somua, al que rápidamente se unieron Richard Continental en 1965 y Sinpar en 1975. En 1978, Berliet y Saviem se fusionan para crear el único fabricante francés de vehículos pesados, Renault Véhicules Industriels, la rama "Vehículos Industriales" del grupo Renault.

Saviem truck

 

 

DESDE 1983 - HACIA EL LIDERAZGO MUNDIAL

Renault Trucks Optifuel testing truck on a motorway

Renault Véhicules Industriels siguió construyendo un potente grupo internacional con la adquisición de Dodge Europe en 1983 y de la legendaria marca americana Mack en 1990.

En 1992, Renault Véhicules Industriels se convirtió en Renault V.I. En 2001, Renault V.I. pasó a formar parte delGrupo Volvo. Y en 2002, adoptó el nombre comercial internacional de "Renault Trucks".