Informe

Diseño: la revolución de los camiones eléctricos

Electromovilidad

Energía verde

4min
Meeting with the design team, with a 3D truck on a screen

Paul Daintree es director de diseño de Renault Trucks. Con su equipo de 20 personas, imagina y planifica cómo serán los camiones eléctricos del futuro. Revolucionario no sólo por su aspecto, sino también por su arquitectura, el HDD Express marca una clara ruptura con el pasado gracias a un diseño que prioriza la conectividad, la autonomía y las referencias ecológicas.

"Me incorporé a Renault Trucks Francia como jefe de diseño en Lyon Saint-Priest en septiembre de 2006. Desde entonces -e incluso antes, cuando estaba en VolvoTrucksNorth America y Nissan Motors- siempre he estado convencido de que el diseño de los camiones no tiene nada que ver con el de los coches. Un camión es una herramienta de trabajo, no una elección de estilo de vida. Y esa es la forma de verlo.

 

Diseño los camiones eléctricos de 2030

Estoy convencido de que la estructura del camión eléctrico actual está completamente desfasada, ya que se asemeja demasiado a los camiones con motor convencional del pasado. No permite aprovechar todo el potencial de las tecnologías de movilidad eléctrica ni el tamaño compacto de las baterías más modernas. Por ello, mi equipo y yo partimos de cero cuando nos propusimos imaginar el camión eléctrico de 2030 completamente libre de restricciones. Como resultado, el HDDExpresses un concepto arquitectónico completamente nuevo para la movilidad eléctrica urbana. No tiene absolutamente nada en común con un camión tradicional.

hdd express

 

Para nosotros, se trataba de imaginar una respuesta que rompiera con lo que conocemos y tenemos hoy, pero que se adaptara a las necesidades futuras de las ciudades en materia de distribución y entrega de mercancías. Nuestra respuesta dio prioridad no sólo a la conectividad, la autonomía y las cualidades ecológicas, sino también a la seguridad de los repartidores, su comodidad y la conveniencia de los habitantes.

 

Entregas nocturnas sin contaminación, silenciosas y seguras

En lugar de colocar las baterías de tracción en la parte delantera del vehículo, como ocurre con los chasis actuales, nos preguntamos si sería posible distribuir la tracción eléctrica en toda la longitud del nuevo vehículo. Como resultado, la HDD Express tiene ahora un módulo de accionamiento y dirección especialmente compacto. Esto permite al conductor utilizar un sistema tipo Segway®. No hay conexión física con el o los remolques, que no tienen conductor. El suelo de cada remolque contiene baterías lo suficientemente potentes como para transportar mercancías -de forma 100% autónoma- dentro de almacenes automatizados.

Estoy convencido de que este principio de pelotón de remolques sin conductor -remolques no conectados físicamente a la unidad de tracción- se desarrollará durante la próxima década. Es una respuesta eficaz a la fuerte demanda de los centros urbanos de vehículos silenciosos, no contaminantes y seguros para las entregas nocturnas con el mayor grado de automatización posible...

Se espera que el HDD Express acabe sustituyendo a los camiones que transportan cargas de entre 3,5 y 10 toneladas métricas -en función del número de remolques conectados a la cabeza tractora-, pero el concepto podría llegar a adaptarse para manejar cargas mayores. Pero sea cual sea el resultado final, hemos adelantado el concepto de vehículo a más de 400 clientes de Renault Trucks en 2019, y todos ellos se han mostrado entusiasmados con él.

Puedo prometerles que estamos lejos de haber terminado de explorar todas las posibilidades de la e-movilidad en entornos urbanos".

 

Bio

Paul Daintree es licenciado por la Universidad de Leeds. Tras licenciarse en Diseño de Productos en 1996, Paul comenzó su carrera en la industria del automóvil y ya no la ha abandonado. Antes de incorporarse a la Sala de Diseño de Renault Trucks en 2006, había trabajado en Nissan Motors y Volvo Trucks. Es el diseñador de las gamas T, C y K presentadas en 2013. Ha sido nombrado director de diseño de Renault Trucks en marzo de 2019.

Paul Daintree